viernes, 10 de marzo de 2017

Normas de Basilea



Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Economia Empresarial 2017

Grupo #4

 
Antes de hablar sobre Basilea III, refrescaremos el origen y objetivo de los acuerdos de Basilea.
Estos fueron creados con el objetivo garantizar la estabilidad del sistema bancario a nivel mundial, contienen normas de supervisión y recomendaciones para la regulación bancaria.
Estos acuerdos fueron creados por un comité en 1974 denominado el comité de los diez, porque eran diez países los más fuertes económicamente que lo integraban, con el pasar del tiempo se han ido integrando otros países y ahora está integrado por: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong SAR, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Países Bajos, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Suráfrica, España, Suecia, Suiza, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Los acuerdos de Basilea se crearon para controlar el riesgo de los bancos debido a que si un banco asume un riesgo alto y pierde mucho esto afectará a los ahorrantes, depositantes, inversionistas y a sus acreedores, por lo que afectaría a toda la economía de un país.
El primer acuerdo (Basilea I) fue emitido en 1988 con un objetivo común: fijar un límite para el valor de los créditos que puede conceder una entidad bancaria en función de su capital propio. Esas recomendaciones limitaron la capacidad de apalancamiento de las entidades bancarias en 12,5 veces el valor de los recursos propios de la entidad.
El segundo acuerdo (Basilea II) emitido en 2004 con el objetivo de actualizar lo establecido en Basilea I mediante el establecimiento de 3 pilares: 1) Capital mínimo, 2) La supervisión y 3) la disciplina del mercado.
En 2010 se creó Basilea III que no sustituye Basilea I ni II ya que las complementa y las fortalece.

BASILEA III

Debido a la crisis financiera en 2007 en dónde varios bancos se declararon en quiebra porque no pudieron responder a las contingencias, se emitieron los acuerdos de Basilea III, con el objetivo de fortalecer la regulación, supervisión y gestión de riesgos de los bancos y así crear un sistema financiero más seguro y preparado para posibles pérdidas, por lo que también contribuye a que la economía se estabilice.

Basilea III busca que el sector bancario esté preparado para situaciones difíciles y que tenga reservas suficientes para que pueda responder a contingencias como las del 2007 pueda absolver pérdidas.
Asegurar la adecuada gestión de riesgos del sector bancario, ya que el apetito al riesgo de muchas instituciones es alto y a mayor riesgo Basilea requiere mayores reservas.
Crear colchones de capital en momentos buenos para ser utilizados en momentos no muy buenos.
A continuación compartimos los aspectos que a nuestra consideración son más importantes de Basilea III.


Requerimientos de Capital:


1.    Mayor calidad, consistencia y transparencia de la base de capital:
Nos habla de que el capital de una entidad bancaria debe ser de calidad y estar acorde a la exposición del riesgo de la entidad, entre más riesgo asuma, mayor debe ser la calidad del capital, la calidad de capital se define según este constituido:
-       Nivel 1, se compone principalmente de las acciones ordinarias y de utilidades retenidas, pero también puede incluir las acciones preferenciales;
-       Nivel 2, acciones preferentes con vencimiento fijo y deuda a largo plazo con un mínimo de vencimiento de más de cinco años
2.    Mejora de la cobertura del riesgo:
Este aspecto introduce un requerimiento de capital basado en el valor en riesgo, en situaciones difíciles en un lapso de 12 meses. Se pide a los bancos analizar más detalladamente los riesgos a los que se expone.
3.    Coeficiente de apalancamiento como complemento del requerimiento de capital basado en el riesgo:
Este nos habla de cuanto depende una entidad bancaria del endeudamiento, para que no se sobrepasen de un límite, puedan responder a sus obligaciones sin inconvenientes y así no comprometan su capital.
4.    Reducción de la pro ciclicidad y promoción de los colchones anti cíclicos:
Nos dice que esta medida responde a que el mercado es volátil y susceptible al incremento del riesgo y por ende a la perdida, la medida promueve la creación de reservas o acumulación de capital en momentos buenos para utilizarlos en momentos malos o cuando sea necesario.
5.    Riesgo sistémico e interconexiones:
Esto es debido a que el sistema bancario está conectado y si cae una afecta a todo el sistema, es por ello que para mitigar este riesgo Basilea III propone que los bancos utilicen instituciones de contrapartida, requerimientos de capital más elevados y una penalización por la dependencia excesiva de la financiación.





Introducción de un estándar de liquidez internacional:
Debido a que cuando el mercado se desestabiliza, los depositantes retiran su dinero del sistema bancario y este no está preparado para responder a esa demanda; debido a ello Basilea III exige a los bancos a contar con liquidez para responder durante 30 días en una situación como la antes mencionada.

Esta disposición también requiere a los supervisores del sistema bancario, brindar un seguimiento y analizar las tendencias del riesgo de liquidez.

Instituciones Financieras de Importancia Sistemica (SIFI).
Adicional a cumplir con lo requerido por Basilea III, las instituciones que representen una mayor importancia en el sistema financiero ó a los bancos que se les representen un mayor valor según la Super Intendencia de Bancos del país, este deberá contar con una mayor capacidad para absorber una posible pérdida, debido a que el impacto de su caída sería mayor en la economía.

Los indicadores que Basilea III exige son:

Aplicación en Centroamérica.
Los estándares o acuerdos de Basilea, no tienen fuerza legal es decir no son obligatorias ya que no se crearon bajo un tratado internacional, por lo que su implementación queda a decisión del ente supervisor del sistema de un país; sin embargo su aplicación proporciona mayor seguridad sobre el sistema bancario y para los clientes ya que están seguros que su dinero no está en riesgo.

Para implementar Basilea III el comité adoptó un Programa de Evaluación de la Coherencia Regulatoria (PACR) que se utiliza para evaluar los indicadores de capital, liquidez y apalancamiento de un banco, este programa es utilizado para evaluar y monitorear continuamente su implementación.

Según la página del BIS (Bank For International Settlements) no existe ningún país centroamericano afiliado al comité de Basilea, por lo que no existe un país en Centroamérica que ya lo haya implementado.

A pesar de ello si existen esfuerzos de cada país para cumplir con los requerimientos de Basilea y cada país cuenta con sus leyes  e iniciativas de ley que buscan específicamente cumplir con lo que Basilea requiere, por ejemplo en Guatemala existe la Ley de Bancos y grupos financieros decreto 26-2012  que también exige un capital mínimo primario y un segundario, pero donde no aplica es en la clasificación ya que Basilea III solicita distribuirlos entre capital de Nivel 1 y Nivel 2.

A Continuación les compartimos una tabla que muestra el avance en Centro América.
Fuente: Aguilar Moya Pedro (2016) tablas 1,2,3 y 4.
1.    El límite del indicador de Solvencia, Basilea requiere el 8%



1.    Riesgos considerados en la norma integral de riesgo del sistema financiero bancaria según país


1.    Elementos de Gobierno Corporativo incorporados en las normas integrales de riesgo.



Riesgos con normativas específicas.





Como podemos observar en las tablas 1,2,3 y 4 los países en Centro América están realizando sus esfuerzos para poder adoptar Basilea, en su sistema bancario a través del fortalecimiento de sus leyes vigentes, siendo Panamá y Costa Rica los que llevan la delantera.

BIBLIOGRAFÍA

-             Aguilar Moya Pedro (2016) ESTADO DE LA SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS EN CENTROAMÉRICA SEGÚN BASILEA III, Recuperado de http://www.banguat.gob.gt/Publica/Investigaciones_Ec/Working%20Paper_No136.pdf
-             Bank For international Settlements (BIS) recuperado de: http://www.bis.org/bcbs/basel3_es.htm


Discentes
Francisco Benjamín Ovalle Rodríguez.     5290-17-6374
José Francisco Meletz Batz.     5290-07-8642
Richard Vecsabí de León Monterroso.      5290-10-3311
Vivian Lucía Cifuentes Gamboa.   5290-09-11359
Oneida Amarilis Rodas.   5290-12-10852







4 comentarios:

  1. Es muy importante que existan normativas que regulen y fortalezcan el sistema bancario a nivel global lo cual incrementa el nivel de confianza de los usuarios, y minimiza una posible crisis financiera.

    ResponderEliminar
  2. Las Normas de Basilea nacen con el objeto de reducir los riesgos del sistema Bancario, y prevenir crisis económicas en los diferentes países y mantener la estabilidad económica de los mismos.

    ResponderEliminar
  3. En todo sistema financiero las medidas preventivas son parte fundamental para que exista un adecuado funcionamiento a nivel global, aprendemos de los errores y fortalecemos lo que debemos hacer buscando la especialización.

    ResponderEliminar
  4. Al observar el contenido del presente blog, podemos concluir que
    1. Los acuerdos de Basilea buscan fortalecer el sistema bancario y evitar situaciones de crisis que impacten la economía global.
    2.  Basilea III, no reemplaza Basilea I y II, sino que las fortalece.
    3. Para poder adoptar las normas de Basilea es importante que el órgano supervisor de un País realice autoevaluaciones para evaluar su nivel de cumplimiento.
    4.  El comité de supervisión de Basilea, debe realizar las evaluaciones para determinar si se están adoptando las normas de manera satisfactoria.
    5.  Es importante que en Centro América se adopten las normas de Basilea para así fortalecer el sistema bancario y estar prevenidos a una futura crisis.
    6.  El No cumplir con los requerimientos de Basilea, hace más vulnerable al sistema bancario y por ende el riesgo es alto sobre el impacto en la economía del país

    ResponderEliminar